lunes, 24 de enero de 2011

¿Y qué tal van tus propósitos?



Anoche leí una nota en el Universal que explicaba que debido a  una combinación de factores, este dia lunes sería el peor para el estado de ánimo por una combinación de factores, como son las deudas generadas por las pasadas fiestas decembrinas y la realización de que los propósitos fijados para este año no se han cumplido y que tal vez ya hasta se olvidaron. Según dice el artículo, el clima invernal tampoco ayuda.

Lo cierto es que todos gustamos de comenzar bien el año, pero, ¿cómo gozar de ello si se arrastran deudas de un año pasado? La falta de pleneación, el gastar lo que no se tiene y endeudarse hasta el cuello con las tarjetas son lecciones que poca gente parece aprender. Así que desde donde yo lo veo, este factor de las deudas es autopropiciado por una cultura de irresponsabilidad con el manejo del dinero y de los créditos.

Por otra parte   tenemos el factor de los propósitos no cumplidos; y que es de lo que más me interesa hablar. Muchos vemos el inicio de un año como una oportunidad para replantearse metas, y es natural querer mejorar y cambiar aquello que no resultó favorable durante años pasados, por lo que uno se propone ciertas cosas; lo que viene, sin embargo es lo difícil : el conseguir que se vuelvan parte de la rutina. Cuando se carece de un hábito es más
difícil lograr un cambio, y veces, simplementre nuestra inherente personalidad nos impedirá cumplir todos esos propósitos  formulados en medio de un atascón de uvas , copas y brindis abrazos y euforia . 
¿Es nuestra misma persona lo que nos sabotea? Yo creo que si, y no quiero decir que sea malo o bueno, pero creo que es cuestión de conocerse a si mismo y saber que los propósitos efímeros, rara vez se cumplirán o se llevarán acabo más allá de unos meses en lo que dura la emoción de un año nuevo -que segun la nota, ya se está desvaneciendo-, a mi parecer es mejor  plantearse metas a todo tipo de plazos: corto, mediano, largo y dar los pasos necesarios para alcanzarlas, ponerles fechas,plazos, etc.Yo prefiero llamarlas metas porque me parece algo que puedo ir alcanzado por medio de determinados pasos, tal vez es mera conveniencia, pero en verdad la palabra "propósito" la relaciono con conocios que suelen decir " ya rompí mi propósito!...otra vez!" y eso para mi, le otorga una connotación poco atrayente . 
 
¿Me funciona esto de fijar metas? Yo diría que si, pues hoy no me siento con un estado de ánimo bajo, hoy estoy motivada para mejorar y afinar detalles, pero sobre todo lo importante es aprender de lo que ya hemos vivido, porque si cada año te propones lo mismo  y no lo logras es hora de revisar tus motivaciones y tus propios bloqueos mentales, y porque no, de aceptar quienes somos y de darse cuenta que no podemos cambiar solo con desearlo, hay que trabajar en ello.

 

2 comentarios:

Evil Geek dijo...

y yo que pensaba en meterme al gimnasio...

En fin que bueno que tengas un rumbo y una meta muy particular, me alegro mucho por ti amor, se que lo harás muy bien y me siento afortunado de poder verte hacerlo, de estar contigo y contar con tu amistad, tu amor y consejo siempre que lo necesito, te amo chiquita :p

Tania (blue-k) dijo...

Jaja! Si es lo que quieres deberías hacerlo amor, además se que te agrada el ejercicio, pero el tiempo ha sido algo apretado.

Gracias por tus comentarios, y aprecio mucho contar contigo, te amo!!